VICERRECTORADO ACADÉMICO GENERAL
PROGRAMA DE ASIGNATURA – SÍLABO- PRESENCIAL
- DATOS INFORMATIVOS
MODALIDAD:
PRESENCIAL
|
DEPARTAMENTO:
CIENCIAS DE LA VIDA Y LA AGRICULTURA
|
ÁREA DE CONOCIMIENTO: INSTITUCIONAL
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
| ||
CARRERAS:
INGENIERÍA AGROPECUARIA
|
NOMBRES ASIGNATURA:
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
|
PERÍODO ACADÉMICO:
OCTUBRE 2017 -FEBRERO 2018
| ||
PRE-REQUISITOS:
CADM 27134 Mercadotecnia
|
CÓDIGO: CADM 2i068
|
NRC: 3409
|
No. CRÉDITOS: 2
|
NIVEL: Séptimo
|
CO-REQUISITOS:
|
FECHA ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2017
|
SESIONES/SEMANA:
|
EJE DE FORMACIÓN
GENERAL PARA LA GESTIÓN
| |
TEÓRICAS:
2
|
LABORATORIOS:
| |||
DOCENTE: ING. GABRIEL LARREA CEDEÑO. Mgs
| ||||
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
Desarrollo de Emprendedores se imparte en la segunda etapa de formación profesional de los estudiantes, ayuda a identificar y potencializar las conductas de comportamiento que los emprendedores requieren para llevar con éxito cualquier proyecto personal y profesional, bien como promotor de proyectos de emprendimiento dentro de una organización existente (Intrapreneur) o como iniciador de un nuevo proyecto empresarial propio.
Desarrollo de emprendedores es una asignatura institucional, es decir, se imparte en todas las carreras de la Universidad, porque la sociedad requiere de emprendedores, que tengan una visión global e innovadora, en todos los sectores: social, productivo, cultural, deportivo y tecnológico.
| ||||
CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
Esta materia para la formación del ingeniero agropecuario contribuye al perfil profesional a integrar actitudes, y técnicas apropiadas agropecuarias y administrativas con responsabilidad social, fortalecidas con la investigación y vinculación con el sector agropecuario.
El profesional es motivado trabajando sus actitudes y habilidades emprendedoras, con el desarrollo de la creatividad aplica en la generación, evaluación, identificando una oportunidad de negocios innovadora contribuye a la resolución de problemas y/o satisfacer necesidades en el mercado agropecuario.
| ||||
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA: (UNIDAD DE COMPETENCIA).
Diseñar y manejar eficientemente los sistemas de producción agropecuarios con visión innovadora y enfoque de cadena productiva.
| ||||
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Desarrollar la capacidad emprendedora y creativa de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias metodológicas que le permitan proponer emprendimientos innovadores, desde su área de formación.
| ||||
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: (ELEMENTO DE COMPETENCIA)
Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales, en los sectores públicos y privados.
|
- SISTEMA DE CONTENIDOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
No.
|
UNIDADES DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS
|
RESULTADO DEL APRENDIZAJE Y SISTEMA DE TAREAS
|
1
|
Unidad 1:
EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDEDOR
|
Resultados de Aprendizaje de la Unidad 1:
COMPRENDE EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLA SU PERFIL EMPRENDEDOR
|
Presentación de la material
Tema: 1.1. Definición de emprendimiento: enfoques y teorías
Subtema: 1.1.1 Enfoques y teorías
Tema: 1.2. Tipos de emprendimiento: tecnológico, social, cívico, cultural.
Subtema: 1.2.1 Tecnológico
Subtema: 1.2.2 Social
Subtema: 1.2.3 Cívico
Subtema: 1.2.4 Cultural
Tema: 1.3. Modelos de emprendimiento
Subtema: 1.3.1 Modelo de Gibb
Subtema: 1.3.2 Modelo de Timmons
Subtema: 1.3.3 Modelo de Varela
Tema: 1.4. El ecosistema de emprendimiento e innovación.
Subtema: 1.4.1 El emprendimiento global
Subtema: 1.4.2 La actividad emprendedora en el Ecuador
Tema: 1.5. El emprendedor
Subtema: 1.5.1 Definición de emprendedor
Subtema: 1.5.2 Características del emprendedor
Subtema: 1.5.3 Motivación para emprender: por necesidad, por oportunidad, mixta
Subtema: 1.5.4 Perfil y pautas del comportamiento emprendedor
Subtema: 1.5.5 Creatividad y emprendimiento
|
Tarea 1.Mapa Mental Diferencia La Actitud. https://youtu.be/0-y4N2VrK_o
Tarea 2. Esquematizar el modelo de emprendimiento de Varela como proceso de creación de una empresa para la realidad local.
Tarea 3.
Realice un ensayo sobre la actividad emprendedora en el Ecuador y América Latina. Analizar el GEM ecuatoriano y sacar conclusiones y cite un caso de emprendimiento local, describa el tipo de emprendimiento,
Tarea 4.
Elaborar un mapa mental creativo sobre las 10 características de una persona emprendedora y establezca mecanismos a usar para potenciar cada uno de ellas en su vida.
Tarea 5.
Analice e interprete los resultados obtenidos en su autoevaluación de conductas emprendedoras y establezca al menos una meta retante para su mejoramiento personal (ser, hacer, tener) a cumplir por al menos 2 meses. E trabajo o el resultado debe ser evidenciable.
Tarea 6. SCAMPER de un producto o servicio agropecuario
| |
2
|
Unidad 2:
MODELO DE NEGOCIOS
|
Resultados de Aprendizaje de la Unidad 2:
DISEÑA EL MODELO DE NEGOCIOS DE UNA IDEA INNOVADORA.
|
Tema: 2.1 Etapas en la creación de empresas
Subtema: 2.1.1 Generación y evaluación de ideas de negocios:
2.1.1.1 Análisis de problemas y necesidades, tendencias, hobbies, desarrollo tecnológico, entre otras fuentes de generación.
2.1.1.2 Macroevaluación
2.1.1.3 Microevaluación
Subtema: 2.1.2 Conformación de la oportunidad de negocios
2.1.2.1 Lean Canvas (Startup): Segmento de clientes, problemas, propuesta de valor , Soluciones, canales, flujo de Ingresos, estructura de costes, métricas clave, ventaja principal.
Subtema: 2.1.3 Prototipaje
2.1.3.1 Tipos de prototipaje
2.1.3.2 Proceso de elaboración del prototipo
Subtema: 2.1.4 Evidencia de Consumo
2.1.4.1 Resultados de evidencia de consumo
|
Tarea 1.
Elabore un listado de 50 ideas creativas de negocios a partir de las matrices de problemas-necesidades, tendencias, hobbies, desarrollo tecnológico u otras fuentes de ideas.
Tarea 2.
Evalúe y seleccione una idea de negocios innovadora utilizando las matrices de macro y micro evaluación.
Tarea 3.
Elabore el Lienzo del Modelo de Negocios tomando en cuenta los resultados obtenidos del Lean Canvas realizado y defenderlo en una exposición.
Tarea 4.
Elabore el prototipo de la idea de negocio seleccionada y obtenga información de evidencia de consumo.
| |
3
|
Unidad 3:
PERFIL DEL PLAN DE NEGOCIOS
|
Resultados de Aprendizaje de la Unidad 3:
DISEÑA EL PERFIL DEL PLAN DE NEGOCIOS DE UNA IDEA INNOVADORA
|
Tema: 3.1 Estructura de un Plan de Negocios
Subtema: 3.1.1 Filosofía empresarial: Visión, misión, valores, objetivos
Subtema: 3.1.2 Análisis del entorno (FODA)
Subtema: 3.1.3 Análisis del mercado: Segmento y tamaño del mercado
Subtema: 3.1.4 Estrategias de marketing (4 P´s)
Subtema: 3.1.5 Actividades claves y de operación
Subtema: 3.1.6 Estructura organizacional
Subtema: 3.1.7 Constitución legal de empresas
Subtema: 3.1.8 Análisis financiero: Inversión inicial, estructura de costos, fuentes de ingresos y fuentes de financiamiento.
Tema: 3.2 Presentación de propuestas de negocios
Subtema: 3.2.1 Técnica de presentaciones efectivas: Elevador Pitch
|
Tarea 1.
Utilice la idea de negocios seleccionada en la unidad 2 y realice las siguientes actividades :
Tarea 2.
Utilice la idea de negocios seleccionada en la unidad 2 y realice las siguientes actividades:
Tarea 3.
Prepare una presentación efectiva de su plan de negocios empleando la técnica Elevator Pitch.
|
- PROYECCIÓN METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
( PROYECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE SE UTILIZARÁN)
( Se planteará la proyección de los métodos de enseñanza y de aprendizajes que se utilizarán, en especial deberá quedar reflejado la aplicación del ciclo de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos, trabajos colaborativos, … )
La estrategia metodológica de la asignatura sigue en gran parte el ciclo experiencial de Kolb, donde se busca que el estudiante sea el actor principal del aprendizaje.
Los métodos y técnicas que se utilizaran en el proceso de enseñanza – aprendizaje son los siguientes:
Métodos:
Técnicas:
Técnicas de presentaciones efectivas
Exposición, entre otros.
Guía de Estudio, Evaluación y Retroalimentación (RÚBRICA)
Rúbrica General Contemplará los siguientes elementos o criterios en la mayoría de las tareas:
Contenido (conocimientos), Trabajo colaborativo (habilidades), Comunicación (habilidades), Cumplimiento (actitudes – valores). Los niveles de logro y su descripción se calificaran de 1 a 5. Estos se detallan en cada tarea enviada.
|
(PROYECCIÓN DEL EMPLEO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE)
Se usaran entre otros los siguientes instrumentos y recursos TIC:
Aula Virtual,Software educativo, Simuladores, Medios aula virtual, Web 2.0 :Prezi, Redes sociales, Linkedin, Podcasts (iTunes), Blogs, Google drive, Freeplane, Msvisio, Mimios y aquellos que los propios alumnos puedan aportar a la materia.
Blog de la materia: www.espeiasa1emprendedores.blogspot.com
|
- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE, CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO Y TÉCNICA DE EVALUACIÓN.
LOGRO O
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
NIVELES DE LOGRO
|
Técnica de evaluación
|
Evidencia del aprendizaje
| ||
A
Alta
|
B
Media
|
C
Baja
| |||
1) COMPRENDE EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO Y Desarrolla su perfil emprendedor.
.
|
X
| Investigación B.
Lección escrita
Ejercicio
Autoevaluación
Examen parcial
| Caso evaluado.
Ensayo
Mapa mental
Plan de acción
Cuestionario
| ||
2) Diseña el lienzo del modelo de negocios de una idea innovadora.
|
X
|
Taller y exposición
Trabajo colaborativo
Examen
|
Lista de ideas de negocios.
Matriz de macro y micro-evaluación Lienzo del Modelo de negocios
Presentación del modelo de negocios
| ||
3) Diseña el perfil del plan de negocios de una idea innovadora.
|
X
|
Taller y exposición
Trabajo colaborativo
Examen
|
Perfil del Plan con la siguientes actividades:
Filosofía empresarial Análisis del Entorno (FODA) Segmento y estrategias de Mercado Estructura organizacional y forma legal Inversión inicial, fuentes de financiamiento. Presentación del perfil del plan de negocios |
- DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:
Según el Art. 10 del Reglamento de Régimen Académico un crédito equivale a 40 horas. Para la organización del aprendizaje se consideran las siguientes actividades: DOCENCIA, APLICACIÓN PRÁCTICA Y TRABAJO AUTÓNOMO. Por cada hora de docencia se considera 1,5 o 2 horas para las dos actividades restantes.
TOTAL HORAS
|
CONFERENCIAS
|
CLASES
PRÁCTICAS
|
LABORATORIOS
|
CLASES
DEBATES
|
CLASES
EVALUACIÓN
|
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
|
32
|
16
|
4
|
0
|
6
|
6
|
32
|
- TÉCNICAS Y PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN.
Técnica de evaluación
|
1er Parcial*
|
2do Parcial*
|
3er Parcial*
|
Resolución de ejercicios
| |||
Investigación Bibliográfica
|
4
|
4
|
4
|
Lecciones oral/escrita
|
3
|
3
|
3
|
Pruebas orales/escrita
| |||
Laboratorios
| |||
Talleres
| |||
Solución de problemas
| |||
Prácticas
| |||
Exposición
| |||
Trabajo colaborativo
|
7
|
7
|
7
|
Examen parcial (exposición final en función del resultado de aprendizaje por unidad)
|
6
|
6
|
6
|
Otras formas de evaluación
| |||
Total:
|
20
|
20
|
20
|
- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA/ TEXTO GUÍA DE LA ASIGNATURA
TITULO
|
AUTOR
|
EDICIÓN
|
AÑO
|
IDIOMA
|
EDITORIAL
|
INNOVACIÓN EMPRESARIAL
|
VARELA, RODRIGO
|
Tercera
|
2008
|
Español
|
PEARSON
|
EL EMPRENDEDOR DE EXITO
|
ALCARAZ, RAFAEL
|
Cuarta
|
2011
|
Español
|
MC GRAW HILL
|
GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
TÍTULO ORIGINAL: BUSINESS MODEL GENERATION
|
ALEXANDER OSTERWALDER E YVES PIGNEUR
|
Segunda
|
2011
|
Español/ ingles
|
DEUSTO
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
TITULO
|
AUTOR
|
EDICIÓN
|
AÑO
|
IDIOMA
|
EDITORIAL
|
Liderazgo emprendedor: cómo ser un emprendedor de éxito y no morir en el intento
|
Alejandro E. Lerma Kirchner...[et.al.].
|
1era
|
2007
|
ESPAÑOL
|
México : Cengage Learning Editores
|
Algunas fuentes de interés y confiables se señala a continuación: Scholar Google, Google académico, observatorio.espe.edu.ec, http://dialnet.unirioja.es, http://slideshare.net, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Repositorios de tesis de grado y postgrado (Cobuec), Búsquedas avanzadas en Google y Altavista y todos los sitios que los profesores consideren confiables de acuerdo a su especialidad
|
- LECTURAS PRINCIPALES:
TEMA
|
TEXTO
|
PÁGINA
|
Conductas Emprendedoras
|
Emprendepyme
| |
Curso para desarrollar la creatividad e innovación. (Gratis)
|
Acamica
| |
Innovación para la productividad
|
Aulamas$
|
|
Transmitir ideas de negocios para apoyos
|
Unimooc
| |
Modelo Negocios Canvas
|
Think Big
Angela Bernardo
| |
El boom del emprendimiento en Ecuador ¿Una buena noticia?
|
Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2013
|
Páginas 21 a la 47
|
Siete estrategias de creatividad
|
PONTI, Frank. Capital Humano, Nº199, pág. 80, mayo de 2006
|
Páginas 80 a 96
|
El pensamiento creativo
|
DE BONO, Edward,
|
- ACUERDOS:
DEL DOCENTE: Compartir con los estudiantes toda la experiencia adquirida en el tiempo y actualizar esos conocimientos continuamente.
Es importante para lograr un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje lograr siempre establecer un cambio actitudinal basado en 5 aspectos:
- Credibilidad o Veracidad
- Respeto y tolerancia.
- Imparcialidad y justicia
- Orgullo en el trabajo encomendado
- Compañerismo (servicio y cooperación)
http://www.greatplacetowork.com.pe/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/629-icomo-crear-un-clima-de-confianza-en-tu-empresa
DE LOS ESTUDIANTES: Se les propone :Realizar las dinámicas planificadas en forma eficaz y eficiente, cumplir con los horarios planteados, cumplir con las tareas encomendadas y asistir puntualmente. Los acuerdos personales serán redactados en la página del silabo ingresando al blog de la asignatura.
Ser honesto, no copiar y no mentir.
- FIRMAS DE LEGALIZACIÓN
____________________________ _____________________
DOCENTE COORDINADOR DE ÁREA DE
GABRIEL LARREA CEDEÑO CONOCIMIENTO - IASA
__________________________
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO/CARRERA
Dejen sus reflexiones y reto semanal. Saludos y Bienvenidos
ResponderEliminarMi reflexión sobre el silabo de la materia es que vamos a tocar varios temas de mucho interés ya que como futuros ingenieros tenemos que tener la capacidad de ser creadores de trabajo, ya que los conocimientos que obtendremos en esta cátedra nos ayudará a desarrollar actitudes y aptitudes de líderes emprendedores, en especial el tema de análisis finaciero que se verá el tercer parcial me parece muy interesante para poder crear proyectos agropecuarios.
ResponderEliminarMi reto personal sera beber más agua :)
Att: Tania Quishpe
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarReflexión: Considerando el silabo nos permitirá en un futuro como ingenieros con los conocimiento adquiridos poder implementar negocios tomando en cuenta tanto nuestras aptitudes como un análisis de mercado y una estructura organizacional de manera correcta en la empresa que deseamos emplear por lo tanto me parece de mayor interés la unidad 2 y 3 que nos enseña un correcto modelo de negocios y a su vez el plan del mismo.
ResponderEliminarReto semanal: Ser mas organizada con el tiempo que implemento en las diversas tareas.
Buenos días
ResponderEliminarMi reflexión acerca de la temática de la materia es de gran interés puesto que nosotros como futuros ingenieros agropecuarios podemos iniciar un negocio ser nuestros propios jefes y ofrecer trabajo ya que vamos a tener conocimientos muy importantes como: estrategias de marketing, constitución legal de empresas, análisis financiero entre otros temas que nos ayudaran a entender y poner en marchas ideas para nuestro futuro en la vida profesional.
Mi reto semanal: aprenderme verbos irregulares en inglés.
Att: Karen Palomino corre: kmpalomino
Reflexión: La materia de emprendedores, es de gran ayuda en la etapa de formación de los profesiones de las diferentes carreras que hay en la Universidad, ya que de acuerdo a la revisión del sílabo hay muchos temas como en análisis de mercados, emprendimiento en varios niveles que buscan involucrar a todos los sectores de la sociedad. Permite desarrollar cualidades y la creatividad en los estudiantes.
ResponderEliminarReto semanal: Realizar con anticipación tareas y actividades de la universidad optimizando el tiempo de trabajo en ellas.
Att: Henry Pardo
Emprendedores, como su nombre lo dice nos llama a emprender, a ser creativos, a motivarnos para generar nuestro propio éxito;considero que la materia es ideal dentro de la carrera de Ciencias Agropecuarias. En el sílabo se topan varios temas enfocados a formarnos como ingenieros, con nuevos ideales, entre los temas se encuentran los enfoques del emprendimiento, marketing , etapas de la creación de empresas, que vienen acompañados de una actividad que solventara nuestras dudas y complementará nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarRETO SEMANAL: Ser mas puntual.
Reflexión:
ResponderEliminarEn cuanto a esta materia creo que nos va a proporcionar los conocimientos primordiales para poder desarrollar y llevar a cabo nuestras ideas de emprendimiento que en el transcurso de la carrera se nos ha venido dando, considerando que es la única materia en la que tendremos la oportunidad de conocer el ambiente interno de los negocios y la dura labor de hacer que estos se puedan mantener al ritmo que nosotros queramos es por ello que esta materia es de suma importancia tanto para un crecimiento personal como para una adecuada formación personal.
Reto semanal: Llegar a clases 7:25
Cuando hablamos de emprendimiento se refiere a generar con creatividad e innovadora ideas y proyectos con visiones a futuro. Es por ello que para la asignatura nos dara una parte importante para la aplicación de la gran gama de opciones en el sector agropecuario. Por lo tanto integrando conocimientos obtenidos o a obtener en nuestra carrera podremos superarnos y cumplir los objetivos de un adecuado desarrollo de emprendedores. Mi reto semanal: obtimizar mi tiempo
ResponderEliminarMi reflexión luego de observar el silabo de la asignatura desarrollo de emprendedores es que como futuros ingenieros agropecuarios es necesario conocer esta materia para desarrollar ingenieros creativos capaces de generar ideas innovadoras. Si bien es cierto, hoy en día es muy difícil encontrar empleo y como expectativa luego de aprobar la asignatura es tener una visión diferente con respecto a la realidad que estamos viviendo y ser capaces de generar empleo. Me comprometo a asistir todas las clases con el fin de enriquecer mi conocimiento y así ser capaz de cambiar mi visión en un futuro. Con respecto al reto, me comprometo a hacer ejercicios todos los días luego de llegar de la universidad.
ResponderEliminarAl parecer la materia de emprendedores nos ayudará a fortalecer actitudes tanto personales como profesionales sirviendo como una herramienta que ayudará a fomentar nuestra creatividad y fortalecer nuestra espectativas a futuro. Minmeta personal será llegar a tiempo a todo compromiso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHoy en día vivimos en un mundo globalizado en donde debemos formarnos para ser líderes y emprender proyectos que sirvan para el bien común y el desarrollo de la sociedad, esta materia se preocupa por el desarrollo de la parte social, afectiva y de actitudes positivas con respeto a nuestros planes a futuro
ResponderEliminarMis compromisos son asistir a clases con actitudes positivas. Att. Adriana Mercedes Nùñez Villacìs
ResponderEliminarUn emprendedor debe ser alguien capas de realizar actividades innovativas conociendo las problemáticas actuales, y de ser posible generar fuentes de empleo. Es por eso que como futuros Ing. Agropecuarios debemos conocer, no solo los procedimientos para obtener un producto, sino también darle un valor agregado. Es así que en el silabo al topar temas como el marketing, nos dará una idea de las diversas opciones y campos donde nos podemos desarrollar.
ResponderEliminarReto semanal: Dedicar tiempo a revisar las materias
CHRISTIAN HEREDIA...En base a lo observado en el sílabus puedo decir que la materia de desarrollo de emprendedores es una herramienta muy importante para nuestra vida laboral, pues nos permite establecernos en un mudo cada ves mas competitivo.
ResponderEliminarRETO SEMANAL: distribuir de mejor manera mi tiempo para cumplir con todas mis responsabilidades
Buenas tardes compañeros y profesor.
ResponderEliminarEsta materia nos ayudará a tener una visión diferente sobre lo que queremos para nuestro futuro con esto me refiero a la idea de generar empleo mediante planes de negocios y estructuras de como formar una empresa. Además de tener una meta concisa sobre nuestros proyectos y las herramientas que necesitaremos para llevarlos acabo.
Reto semanal:Retomar las salidas a trotar en la madrugada
sin mas.
Cristian Muñoz
Estimados estudiantes felicito su participación y comentarios. Recuerden que los mejores resultados se lográn trabajando duro y retándonos constantemente. Solo aprende el quiere aprender.
ResponderEliminar