SILABO D. EMPRENDEDORES OCT. 2017 - FEB. 2018


VICERRECTORADO ACADÉMICO GENERAL


PROGRAMA DE ASIGNATURA   – SÍLABO-  PRESENCIAL

  1. DATOS INFORMATIVOS
MODALIDAD:
PRESENCIAL
DEPARTAMENTO:
CIENCIAS DE LA VIDA Y LA AGRICULTURA
ÁREA DE CONOCIMIENTO:  INSTITUCIONAL
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERAS:
INGENIERÍA AGROPECUARIA
NOMBRES ASIGNATURA:
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
PERÍODO ACADÉMICO:
OCTUBRE 2017 -FEBRERO 2018
PRE-REQUISITOS:
CADM 27134 Mercadotecnia
CÓDIGO: CADM 2i068
NRC: 3409
No. CRÉDITOS: 2
NIVEL: Séptimo
CO-REQUISITOS:  
FECHA ELABORACIÓN:    26 Septiembre 2017
SESIONES/SEMANA:
EJE DE FORMACIÓN
GENERAL PARA LA GESTIÓN
TEÓRICAS:
2
LABORATORIOS:
DOCENTE:  ING. GABRIEL LARREA CEDEÑO. Mgs
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
Desarrollo de Emprendedores se imparte en la segunda etapa de formación profesional de los estudiantes, ayuda a identificar y potencializar las conductas de comportamiento que los emprendedores requieren para llevar con éxito cualquier proyecto personal y profesional, bien como promotor de proyectos de emprendimiento dentro de una organización existente (Intrapreneur) o como iniciador de un nuevo proyecto empresarial propio.

Desarrollo de emprendedores es una asignatura institucional, es decir, se imparte en todas las carreras de la Universidad, porque la sociedad requiere de emprendedores, que tengan una visión global e innovadora, en todos los sectores: social, productivo, cultural, deportivo y tecnológico.
CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
Esta materia para la formación del ingeniero agropecuario contribuye al perfil profesional a integrar  actitudes, y técnicas apropiadas agropecuarias y administrativas con responsabilidad social, fortalecidas con la investigación y vinculación con el sector agropecuario.

El profesional es motivado trabajando sus actitudes y habilidades emprendedoras, con el  desarrollo de la creatividad aplica  en la generación, evaluación, identificando una oportunidad de negocios innovadora contribuye a la resolución de problemas y/o satisfacer necesidades en el mercado agropecuario.
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA: (UNIDAD DE COMPETENCIA).

Diseñar y manejar eficientemente los sistemas de producción agropecuarios con visión innovadora y enfoque de cadena productiva.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Desarrollar la capacidad emprendedora y creativa de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias metodológicas que le permitan proponer emprendimientos innovadores, desde su área de formación.
RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:  (ELEMENTO DE COMPETENCIA)

Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales, en los sectores públicos y privados.







  1. SISTEMA DE CONTENIDOS Y RESULTADOS  DEL APRENDIZAJE

No.
UNIDADES DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS
RESULTADO DEL APRENDIZAJE Y SISTEMA DE TAREAS

1
Unidad 1:

EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDEDOR
Resultados de Aprendizaje de la Unidad 1:

COMPRENDE  EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLA SU PERFIL EMPRENDEDOR
Presentación de la material
Tema: 1.1. Definición de emprendimiento: enfoques y teorías
Subtema: 1.1.1 Enfoques y teorías

Tema: 1.2. Tipos de emprendimiento: tecnológico, social, cívico, cultural.
Subtema: 1.2.1 Tecnológico
Subtema: 1.2.2 Social
Subtema: 1.2.3 Cívico
Subtema: 1.2.4 Cultural

Tema: 1.3. Modelos de emprendimiento
Subtema: 1.3.1 Modelo de Gibb
Subtema: 1.3.2 Modelo de Timmons
Subtema: 1.3.3 Modelo de Varela

Tema: 1.4. El ecosistema de emprendimiento e innovación.
Subtema: 1.4.1 El emprendimiento global
Subtema: 1.4.2 La actividad emprendedora en el Ecuador

Tema: 1.5. El emprendedor
Subtema: 1.5.1 Definición de emprendedor
Subtema: 1.5.2 Características del emprendedor
Subtema: 1.5.3 Motivación para emprender: por necesidad, por oportunidad, mixta
Subtema: 1.5.4 Perfil y pautas del comportamiento emprendedor
Subtema: 1.5.5 Creatividad y emprendimiento

Tarea 1.Mapa Mental Diferencia La Actitud. https://youtu.be/0-y4N2VrK_o

Tarea 2. Esquematizar el modelo de emprendimiento de Varela  como proceso de creación de una empresa  para la realidad local.

Tarea 3.
Realice un ensayo sobre la actividad emprendedora en el Ecuador y América Latina. Analizar el GEM ecuatoriano y sacar conclusiones y cite un caso de emprendimiento local, describa el tipo de emprendimiento,

Tarea 4.
Elaborar  un mapa mental creativo sobre las 10 características de una persona emprendedora y establezca mecanismos a usar para potenciar cada uno de ellas en su vida.

Tarea 5.
Analice e interprete los resultados obtenidos en su autoevaluación de conductas emprendedoras y establezca al menos una meta retante para su mejoramiento personal (ser, hacer, tener) a cumplir por al menos 2 meses. E trabajo o el resultado debe ser evidenciable.

Tarea 6. SCAMPER de un producto o servicio agropecuario

2
Unidad 2:

MODELO DE NEGOCIOS
Resultados de Aprendizaje de la Unidad 2:

DISEÑA EL MODELO DE NEGOCIOS DE UNA IDEA INNOVADORA.

Tema: 2.1 Etapas en la creación de empresas
Subtema: 2.1.1 Generación y evaluación de ideas de negocios:
2.1.1.1 Análisis de problemas y necesidades, tendencias, hobbies, desarrollo tecnológico, entre otras fuentes de generación.
2.1.1.2 Macroevaluación
2.1.1.3 Microevaluación
Subtema: 2.1.2 Conformación de la oportunidad de negocios
2.1.2.1 Lean Canvas (Startup): Segmento de clientes, problemas, propuesta de valor , Soluciones, canales, flujo de Ingresos, estructura de costes, métricas clave, ventaja principal.
Subtema: 2.1.3 Prototipaje
2.1.3.1 Tipos de prototipaje
2.1.3.2 Proceso de elaboración del prototipo

Subtema: 2.1.4 Evidencia de Consumo
2.1.4.1 Resultados de evidencia de consumo
Tarea 1.
Elabore un listado de 50 ideas creativas de negocios a partir de las matrices de problemas-necesidades, tendencias, hobbies, desarrollo tecnológico u otras fuentes de ideas.

Tarea 2.
Evalúe y seleccione una idea de negocios innovadora utilizando las matrices de macro y micro evaluación.
Tarea 3.
Elabore el Lienzo del Modelo de Negocios tomando en cuenta los resultados obtenidos del Lean Canvas realizado y defenderlo en una exposición.

Tarea 4.
Elabore el prototipo de la idea de negocio seleccionada y obtenga información de evidencia de consumo.


3
Unidad 3:

PERFIL DEL PLAN DE NEGOCIOS
Resultados de Aprendizaje de la Unidad 3:

DISEÑA EL PERFIL DEL PLAN DE NEGOCIOS DE UNA IDEA INNOVADORA

Tema: 3.1 Estructura de un Plan de Negocios
Subtema: 3.1.1 Filosofía empresarial: Visión, misión, valores, objetivos
Subtema: 3.1.2 Análisis del entorno (FODA)
Subtema: 3.1.3 Análisis del mercado: Segmento y tamaño del mercado
Subtema: 3.1.4 Estrategias de marketing (4 P´s)
Subtema: 3.1.5 Actividades claves y de operación
Subtema: 3.1.6 Estructura organizacional
Subtema: 3.1.7 Constitución legal de empresas
Subtema: 3.1.8 Análisis financiero: Inversión inicial, estructura de costos, fuentes de ingresos y fuentes de financiamiento.

Tema: 3.2 Presentación de propuestas de negocios
Subtema: 3.2.1 Técnica de presentaciones efectivas: Elevador Pitch


Tarea 1.
Utilice la idea de negocios seleccionada en la unidad 2 y realice las siguientes actividades :
  • Describa la filosofía empresarial
  • Analice el entorno (FODA)
  • Describa el segmento del mercado y las estrategias de mercado que pueden ser utilizadas.

Tarea 2.
Utilice la idea de negocios seleccionada en la unidad 2 y realice las siguientes actividades:
  • Diseñe la estructura organizacional y establezca cuál sería la forma legal más apropiada para constituir la empresa
  • Determine la inversión inicial, estructura de costos, fuentes de ingresos y fuentes de financiamiento.

Tarea 3.
Prepare una presentación efectiva de su plan de negocios empleando la técnica Elevator Pitch.


















  1. PROYECCIÓN METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA  ASIGNATURA


( PROYECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE SE UTILIZARÁN)

( Se planteará la proyección de los métodos de enseñanza y de aprendizajes que se utilizarán, en especial deberá quedar reflejado la aplicación del ciclo de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos, trabajos colaborativos, … )

La estrategia metodológica de la asignatura sigue en gran parte el ciclo experiencial de Kolb, donde se busca que el estudiante sea el actor principal del aprendizaje.
Los métodos y técnicas que se utilizaran en el proceso de enseñanza – aprendizaje son los siguientes:

Métodos:
  • Método Analítico – Sintético
  • Método Inductivo – Deductivo (Estudio de casos, debates, foros, etc.)

Técnicas:
  • Lluvia de ideas, Técnica SCAMPER.
  • Técnicas creativas para la solución de problemas.
  • Clase magistral.(Lineamientos, conceptos, teorías, que brinda el docente a los estudiantes sobre la base conceptual)
  • Estudio de casos.
  • Elaboración de organizadores gráficos: mapas mentales y conceptuales, líneas de tiempo.
  • Análisis y síntesis de lecturas seleccionadas
  • Aplicación de modelos
  • Trabajo en equipo
  • Juego de roles, dramatizaciones.
  • Autoevaluaciones
Técnicas de presentaciones efectivas
Exposición, entre otros.
Guía de Estudio, Evaluación y Retroalimentación  (RÚBRICA)

Rúbrica General Contemplará los siguientes elementos o criterios en la mayoría de las tareas:
Contenido (conocimientos), Trabajo colaborativo (habilidades), Comunicación (habilidades), Cumplimiento (actitudes – valores). Los niveles de logro y su descripción se calificaran de 1 a 5. Estos se detallan en cada tarea enviada.
(PROYECCIÓN DEL  EMPLEO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE)

Se usaran entre otros los siguientes instrumentos y recursos TIC:

Aula Virtual,Software educativo, Simuladores, Medios aula virtual, Web 2.0 :Prezi, Redes sociales,  Linkedin, Podcasts (iTunes), Blogs, Google drive, Freeplane, Msvisio, Mimios y aquellos que los propios alumnos puedan aportar a la materia.

Blog de la materia: www.espeiasa1emprendedores.blogspot.com












  1. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE,  CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO Y TÉCNICA DE EVALUACIÓN.
LOGRO O
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
NIVELES DE LOGRO
Técnica de evaluación
Evidencia del aprendizaje
A
Alta
B
Media
C
Baja
1) COMPRENDE  EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO Y Desarrolla su perfil emprendedor.

.

X


Investigación B.


Lección escrita

Ejercicio

Autoevaluación

Examen parcial

Caso evaluado.

Ensayo
Mapa mental

Plan de acción

Cuestionario
2) Diseña el lienzo del modelo de negocios de una idea innovadora.

X


Taller y exposición
Trabajo colaborativo
Examen
Lista de ideas de negocios.

Matriz de macro y micro-evaluación

Lienzo del Modelo de negocios
Presentación del modelo de negocios
3) Diseña el perfil del plan de negocios de una idea innovadora.
X


Taller y exposición
Trabajo colaborativo
Examen





Perfil del Plan con la siguientes actividades:

Filosofía empresarial

Análisis del Entorno (FODA)

Segmento y estrategias de Mercado

Estructura organizacional y forma legal

Inversión inicial, fuentes de financiamiento.

Presentación del perfil del plan de negocios




  1. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:
Según el Art. 10 del Reglamento de Régimen Académico un crédito equivale a 40 horas. Para la organización del aprendizaje se consideran las siguientes actividades: DOCENCIA, APLICACIÓN PRÁCTICA Y TRABAJO AUTÓNOMO. Por cada hora de docencia se considera 1,5 o 2 horas para las dos actividades restantes.


TOTAL HORAS
CONFERENCIAS
CLASES
PRÁCTICAS
LABORATORIOS
CLASES
DEBATES
CLASES
EVALUACIÓN
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
32
16
4
0
6
6
32


  1. TÉCNICAS Y PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN.

Técnica de evaluación
1er Parcial*
2do Parcial*
3er Parcial*
Resolución de ejercicios



Investigación Bibliográfica
4
4
4
Lecciones oral/escrita
3
3
3
Pruebas orales/escrita



Laboratorios



Talleres



Solución de problemas



Prácticas



Exposición



Trabajo colaborativo
7
7
7
Examen parcial  (exposición final en función del resultado de aprendizaje por unidad)
6
6

6
Otras formas de evaluación



Total:
20
20
20

  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA/ TEXTO GUÍA DE  LA ASIGNATURA

TITULO
AUTOR
EDICIÓN
AÑO
IDIOMA
EDITORIAL
INNOVACIÓN EMPRESARIAL
VARELA, RODRIGO
Tercera
2008
Español
PEARSON
EL EMPRENDEDOR DE EXITO
ALCARAZ, RAFAEL
Cuarta
2011
Español
MC GRAW HILL
GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
TÍTULO ORIGINAL: BUSINESS MODEL GENERATION
ALEXANDER OSTERWALDER E YVES PIGNEUR
Segunda
2011
Español/ ingles
DEUSTO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

TITULO
AUTOR
EDICIÓN
AÑO
IDIOMA
EDITORIAL
Liderazgo emprendedor: cómo ser un emprendedor de éxito y no morir en el intento
Alejandro E. Lerma Kirchner...[et.al.].
1era
2007
ESPAÑOL
México : Cengage Learning Editores
Algunas fuentes de interés y confiables se señala a continuación: Scholar Google,  Google académico, observatorio.espe.edu.ec,  http://dialnet.unirioja.es, http://slideshare.net, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Repositorios de tesis de grado y postgrado (Cobuec), Búsquedas avanzadas  en Google y Altavista y todos los sitios que los profesores consideren confiables de acuerdo a su especialidad


  1. LECTURAS PRINCIPALES:

TEMA
TEXTO
PÁGINA
Conductas Emprendedoras

Emprendepyme
Curso para desarrollar la creatividad e innovación. (Gratis)
Acamica
Innovación para la productividad
Aulamas$


Transmitir ideas de negocios para apoyos
Unimooc
Modelo Negocios Canvas
Think Big
Angela Bernardo
El boom del emprendimiento en Ecuador ¿Una buena noticia?
Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador 2013
Páginas 21 a la 47
Siete estrategias de creatividad
PONTI, Frank. Capital Humano, Nº199, pág. 80, mayo de 2006
Páginas 80 a 96
El pensamiento creativo
DE BONO, Edward,




  1. ACUERDOS:
DEL DOCENTE: Compartir con los estudiantes toda la experiencia adquirida en el tiempo y actualizar esos conocimientos continuamente.

Es importante para lograr un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje lograr siempre establecer un cambio actitudinal basado en 5 aspectos:

  • Credibilidad o Veracidad
  • Respeto y tolerancia.
  • Imparcialidad y justicia
  • Orgullo en el trabajo encomendado
  • Compañerismo (servicio  y cooperación)

http://www.greatplacetowork.com.pe/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/629-icomo-crear-un-clima-de-confianza-en-tu-empresa

DE LOS ESTUDIANTES: Se les propone :Realizar las dinámicas planificadas en forma eficaz y eficiente, cumplir con los horarios planteados, cumplir con las tareas encomendadas  y asistir puntualmente. Los acuerdos personales serán redactados en la página del silabo ingresando al blog de la asignatura.
Ser honesto, no copiar y no mentir.



  1. FIRMAS DE LEGALIZACIÓN



____________________________ _____________________
                DOCENTE COORDINADOR DE ÁREA DE
GABRIEL LARREA CEDEÑO CONOCIMIENTO - IASA



__________________________
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO/CARRERA









18 comentarios:

  1. Dejen sus reflexiones y reto semanal. Saludos y Bienvenidos

    ResponderEliminar
  2. Mi reflexión sobre el silabo de la materia es que vamos a tocar varios temas de mucho interés ya que como futuros ingenieros tenemos que tener la capacidad de ser creadores de trabajo, ya que los conocimientos que obtendremos en esta cátedra nos ayudará a desarrollar actitudes y aptitudes de líderes emprendedores, en especial el tema de análisis finaciero que se verá el tercer parcial me parece muy interesante para poder crear proyectos agropecuarios.
    Mi reto personal sera beber más agua :)
    Att: Tania Quishpe

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Reflexión: Considerando el silabo nos permitirá en un futuro como ingenieros con los conocimiento adquiridos poder implementar negocios tomando en cuenta tanto nuestras aptitudes como un análisis de mercado y una estructura organizacional de manera correcta en la empresa que deseamos emplear por lo tanto me parece de mayor interés la unidad 2 y 3 que nos enseña un correcto modelo de negocios y a su vez el plan del mismo.
    Reto semanal: Ser mas organizada con el tiempo que implemento en las diversas tareas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    Mi reflexión acerca de la temática de la materia es de gran interés puesto que nosotros como futuros ingenieros agropecuarios podemos iniciar un negocio ser nuestros propios jefes y ofrecer trabajo ya que vamos a tener conocimientos muy importantes como: estrategias de marketing, constitución legal de empresas, análisis financiero entre otros temas que nos ayudaran a entender y poner en marchas ideas para nuestro futuro en la vida profesional.
    Mi reto semanal: aprenderme verbos irregulares en inglés.
    Att: Karen Palomino corre: kmpalomino

    ResponderEliminar
  6. Reflexión: La materia de emprendedores, es de gran ayuda en la etapa de formación de los profesiones de las diferentes carreras que hay en la Universidad, ya que de acuerdo a la revisión del sílabo hay muchos temas como en análisis de mercados, emprendimiento en varios niveles que buscan involucrar a todos los sectores de la sociedad. Permite desarrollar cualidades y la creatividad en los estudiantes.
    Reto semanal: Realizar con anticipación tareas y actividades de la universidad optimizando el tiempo de trabajo en ellas.
    Att: Henry Pardo

    ResponderEliminar
  7. Emprendedores, como su nombre lo dice nos llama a emprender, a ser creativos, a motivarnos para generar nuestro propio éxito;considero que la materia es ideal dentro de la carrera de Ciencias Agropecuarias. En el sílabo se topan varios temas enfocados a formarnos como ingenieros, con nuevos ideales, entre los temas se encuentran los enfoques del emprendimiento, marketing , etapas de la creación de empresas, que vienen acompañados de una actividad que solventara nuestras dudas y complementará nuestro aprendizaje.
    RETO SEMANAL: Ser mas puntual.

    ResponderEliminar
  8. Reflexión:
    En cuanto a esta materia creo que nos va a proporcionar los conocimientos primordiales para poder desarrollar y llevar a cabo nuestras ideas de emprendimiento que en el transcurso de la carrera se nos ha venido dando, considerando que es la única materia en la que tendremos la oportunidad de conocer el ambiente interno de los negocios y la dura labor de hacer que estos se puedan mantener al ritmo que nosotros queramos es por ello que esta materia es de suma importancia tanto para un crecimiento personal como para una adecuada formación personal.
    Reto semanal: Llegar a clases 7:25

    ResponderEliminar
  9. Cuando hablamos de emprendimiento se refiere a generar con creatividad e innovadora ideas y proyectos con visiones a futuro. Es por ello que para la asignatura nos dara una parte importante para la aplicación de la gran gama de opciones en el sector agropecuario. Por lo tanto integrando conocimientos obtenidos o a obtener en nuestra carrera podremos superarnos y cumplir los objetivos de un adecuado desarrollo de emprendedores. Mi reto semanal: obtimizar mi tiempo

    ResponderEliminar
  10. Mi reflexión luego de observar el silabo de la asignatura desarrollo de emprendedores es que como futuros ingenieros agropecuarios es necesario conocer esta materia para desarrollar ingenieros creativos capaces de generar ideas innovadoras. Si bien es cierto, hoy en día es muy difícil encontrar empleo y como expectativa luego de aprobar la asignatura es tener una visión diferente con respecto a la realidad que estamos viviendo y ser capaces de generar empleo. Me comprometo a asistir todas las clases con el fin de enriquecer mi conocimiento y así ser capaz de cambiar mi visión en un futuro. Con respecto al reto, me comprometo a hacer ejercicios todos los días luego de llegar de la universidad.

    ResponderEliminar
  11. Al parecer la materia de emprendedores nos ayudará a fortalecer actitudes tanto personales como profesionales sirviendo como una herramienta que ayudará a fomentar nuestra creatividad y fortalecer nuestra espectativas a futuro. Minmeta personal será llegar a tiempo a todo compromiso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado en donde debemos formarnos para ser líderes y emprender proyectos que sirvan para el bien común y el desarrollo de la sociedad, esta materia se preocupa por el desarrollo de la parte social, afectiva y de actitudes positivas con respeto a nuestros planes a futuro

    ResponderEliminar
  14. Mis compromisos son asistir a clases con actitudes positivas. Att. Adriana Mercedes Nùñez Villacìs

    ResponderEliminar
  15. Un emprendedor debe ser alguien capas de realizar actividades innovativas conociendo las problemáticas actuales, y de ser posible generar fuentes de empleo. Es por eso que como futuros Ing. Agropecuarios debemos conocer, no solo los procedimientos para obtener un producto, sino también darle un valor agregado. Es así que en el silabo al topar temas como el marketing, nos dará una idea de las diversas opciones y campos donde nos podemos desarrollar.
    Reto semanal: Dedicar tiempo a revisar las materias

    ResponderEliminar
  16. CHRISTIAN HEREDIA...En base a lo observado en el sílabus puedo decir que la materia de desarrollo de emprendedores es una herramienta muy importante para nuestra vida laboral, pues nos permite establecernos en un mudo cada ves mas competitivo.
    RETO SEMANAL: distribuir de mejor manera mi tiempo para cumplir con todas mis responsabilidades

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes compañeros y profesor.
    Esta materia nos ayudará a tener una visión diferente sobre lo que queremos para nuestro futuro con esto me refiero a la idea de generar empleo mediante planes de negocios y estructuras de como formar una empresa. Además de tener una meta concisa sobre nuestros proyectos y las herramientas que necesitaremos para llevarlos acabo.
    Reto semanal:Retomar las salidas a trotar en la madrugada
    sin mas.
    Cristian Muñoz

    ResponderEliminar
  18. Estimados estudiantes felicito su participación y comentarios. Recuerden que los mejores resultados se lográn trabajando duro y retándonos constantemente. Solo aprende el quiere aprender.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, expectativas y compromisos. Firma con el nombre de usuario del correo de la ESPE. Gracias