CREATIVIDAD APLICADA
PROBLEMA: Se requiere ofertar una chompa o chamarra unisex que sea útil para el trabajo de un Ing. Agropecuario, para lo cual se requiere del trabajo de empresas creativas que presenten una propuesta innovadora.
Actividades:
I . Fase Creativa. En 30 minutos de clases en su equipo empresarial.
Usar la técnica SCAMPER para realizar un proceso de mejora en un producto, servicio o tecnología de su profesión de manera grupal.
Pasos.-
1. Leer la información sobre la conceptualización de la técnica. (más abajo en anexos de esta misma publicación).
2. Seleccionar en equipo un objeto de uso común en el campo (servicio o tecnología en este caso la chompa)
3. Realizar una lluvia de ideas aplicando la preguntas relacionadas a cada palabra del SCAMPER como se ve en el ejemplo publicado mas abajo.
4. Seleccionar una o mas de una, de las ideas y bosquejar de manera gráfica en una hoja de papel.
5. Scannear o fotografiar el bosquejo (dibujo)y enviar el cuestionario de reflexiòn siguiente al correo del facilitador:
Ejemplo de la técnica en un producto comercial .- http://www.slideshare.net/Karlis_ni/scamper-cerveza-presentation.
II . Fase Desarrollo y aplicación. En 30 minutos en equipo con los materiales solicitados realizar el prototipo del producto y una presentación de 5 minutos de las bondades del mismo ante los compañeros.
Tomar fotos y vídeo del proceso. (se realiza en clases)
III. Fase de Evaluación.
Cuestionario y reflexión individual.-
- ¿Qué has descubierto que te permite generar ideas?¿Qué lo impide?
- ¿Cuál fue el proceso que les permitió elegir la propuesta final del juego ? ¿ En que momentos te sentiste mas contento-a? Explica por qué?.
- ¿Te sientes satisfecha con la propuesta final? Si tuvieras mas tiempo ¿ cambiarías algo ?
- Evaluar al equipo según el siguiente material.Observando al equipo. Esta actividad deberá ser enviada al correo del facilitador.
- Habilidades de mi grupo
- Laura: En mi grupo ella es la que brinda las ideas innovadoras (ideas locas), con estas ideas las demás anexamos más cosas y entre todas tratamos de llevarlo a la realidad.
- Sofia: Ella es la mas organizada del grupo y ayuda en la forma que no se nos olvide nada , además de esto es la que le gusta que todo tenga el mismo formado y que el trabajo se vea mas uniforme.
- Elizabeth: Ella es de mente abierta, además es la más positiva del grupo siempre apoya a las ideas de las demás. También ella es muy reservada y guarda los secretos de los demás.
- Sthefany (yo): En el grupo yo tengo la habilidad de integrar y juntar las ideas de las demás y a esto anexarle ideas para ver si resulta , además tengo la habilidad de mantener unido al grupo y tratar de que aya armonía.
- ¿Qué mejoraríamos ?
Usar otras tècnicas para la fase I. y llevar mas materiales para hacer el prototipo mas real.
- ¿ Qué hemos descubierto de los integrantes ?
Aspectos relacionados con la creatividad........
- ¿Qué permite que tú funciones en equipo, qué lo impide? ¿Con qué tipo depersonas trabajas mejor? Piensa en los tipos de habilidades.
Describe lo que consideras necesario para lograr que un equipo funcione
Anécdotas y Reflexión final sobre la metodología empleada por parte del - instructor para enseñar esta temática (un párrafo):
ANEXOS.
LECTURA : FUNDAMENTOS SCAMPER
Es una técnica de creatividad, SCAMPER es una lista de verificación (ckecklist) generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso.Esta tecnica fue elaborada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre y generada a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn.
La técnica consiste en elegir un producto , servicio op proceso y aplicar siguientes preguntas:
- S = Sustituir? (Substitute?)
- C = Combinar? (Combine?)
- A = Adaptar? (Adapt?)
- M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
- P = Poner-le otros usos? (Put to other uses?)
- E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)
- R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)
Se puede leer algo mas en: http://mprende.es/2013/02/21/herramientas-creatividad-metodo-scamper/
EJEMPLO DEL PROCESO
1. Escoger el elemento por lluvia de ideas.
§2. Planteamiento de las preguntas SCAMPER.
Sustituir. (Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas...)
§¿Qué pasaría si se saliera los martes?
§¿Y si las fiestas son en el campo en vez de en la ciudad?
§¿Qué podemos cambiar de la noche del sábado?
§¿Y si cambiamos el alcohol por regalos?
§¿Y si cambiamos la noche por el día?
Combinar. (Combinar temas, conceptos, ideas, emociones...)
§¿Y si el sábado noche se hicieran competiciones deportivas?
§¿Y si el sábado por la noche el cine fuera gratis?
§¿Cómo combinar la diversión con el silencio?
§¿Cómo divertirnos más días aunque trabajemos?
Adaptar.(Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas...)
§¿Qué se ha hecho en otros sitios?
§¿Cómo se divierte la gente en Laponia?
§¿Y en Mongolia?
§¿Cómo se divertía la gente hace 50 años en España?
§¿Cómo nos gustaría divertirnos en el futuro: dentro de 100 años?
Modificar (Añadir algo a una idea o un producto, transformarlo)
§¿Cómo salir y no beber alcohol?
§¿Cómo hacer una fiesta sin ruido?
§¿Cómo divertirnos sin dinero?
§¿Cómo conocer gente interesante sin tener que beber?
Utilizarlo para otros usos (extraer las posibilidades ocultas de las cosas)
§¿Qué hay en los parques durante la noche de los sábados?
§¿Quién está en las bibliotecas la noche de los sábados?
§¿Qué hay en los colegios la noche de los sábados?
§¿Y en los museos?
§¿Y en las escuelas de teatro, y cuentacuentos...?
Eliminar (Sustraer conceptos, partes, elementos del problema)
§¿Y si las ciudades no existieran?
§¿Si todos fuéramos en silla de ruedas?
§¿Si no pudiéramos beber a partir de las 11?
§¿Qué pasaría si tuviéramos que salir solos?
§¿Qué pasaría si el dinero de los sábados por la noche lo pudiéramos invertir en viajes en el verano, cursos de formación o bienes de consumo duraderos?
Reordenar (o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...)
§¿Qué pasaría si tuviéramos que trabajar los fines de semana?
§¿Qué pasaría si se saliera de lunes a viernes?
§¿Qué pasaría si se pudiera beber en una biblioteca?
Ejemplos de bosquejos
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